Las mejores campañas virales, ¿cuál es su secreto?

periodista especializada en moda y lifestyle madrid

Seguramente te hayas encontrado en el Timeline de tus redes sociales, fotografías de Mr Wonderful, Oreo o Ikea subidas por tus amigos y siempre acompañadas de algún Hashtag. Esta es una de las claves del marketing viral, conseguir que los usuarios participen y compartan los contenidos de la marca a cambio de –en la mayoría de los casos- regalos. La marca consigue visibilidad a cambio de pequeños sorteos, un coste muy bajo si lo comparamos con las clásicas campañas de publicidad y que generan grandes resultados.

En realidad no hay ninguna clave para conseguir que tu vídeo se convierta en viral, aunque no hace falta decir que tu contenido debe ser original para animar a tu público a interactuar. No sé si los siguientes casos de campañas que te traigo sabrán la fórmula secreta para que tu campaña sea un éxito, pero no les ha ido nada mal, así que, ¡toma nota!

Mr. Wonderful

¿Quién no conoce a esta marca española llena de energía y buen rollo? Sus productos son fácilmente reconocibles e Instagram está lleno de fotos con sus productos tan cuquis. Los concursos son frecuentes y apenas suponen un coste para la marca, consisten en que compartas tus fotos con productos de la marca utilizando #MrWonderfulShop y premios como una cámara de fotos o una bici podrán ser tuyos si subes la foto más molona.

Mr.Wonderful campaña viral

Ice Bucket Challenge

En este caso no te hablo de una firma, sino de una campaña para donar dinero para los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica, más conocida como ELA o ALS. La campaña consistía en lanzarse sobre uno mismo un cubo de agua con hielos y nominar a otros tres a hacerlo, además de motivar a los demás a hacer donaciones. Este desafío viral consiguió en varias semanas más de 100 millones de dólares mientras que en el mismo periodo del año anterior recaudaron tan solo 2.7 millones. Además se registraron más de 100.000 nuevos donantes y consiguieron que grandes celebridades a nivel mundial se unieran a la causa.

Ikea

La campaña fue muy simple, consistía en subir un total de 12 fotos de ambientes totalmente amueblados y el primero en etiquetarse en cada mueble, se lo llevaba gratis. Durante dos semanas, Ikea subía fotos a horas aleatorias y los 50 primeros que se etiquetaban conseguían el producto gratis. ¿Te imaginas la visibilidad que consiguieron a través de Facebook con solo invitar a los usuarios a etiquetarse en los muebles?

Oreo

Nadie pone en duda que las Oreo son las galletas más famosas del mundo. Más de 42 millones de usuarios en su página de Facebook, más de 810.000 followers en Twitter y millón y medio en Instagram. Una de sus campañas consistía en rememorar fechas importantes durante un periodo de tiempo. Consiguieron sorprender a su público con imágenes originales que fueron compartidas por las redes sociales y generaron muchísima visibilidad a la marca de las galletas.

Campañas virales oreo video viral

Mercedes-Benz

El caso de la marca de coches fue una de las campañas premiadas en los Facebook Awards. Para conseguir un público más joven, la marca alemana puso en marcha una acción para promocionar su modelo GLA y mediante una serie de etiquetas en Instagram permitía al usuario elegir desde el color del coche, llantas, techo… Más de 100.000 likes y más de 20.000 nuevos followers, que también se convirtieron en ventas gracias a una serie de imágenes con distintas etiquetas. Sencillo, ¿verdad?

H&M

Aprovechando la colaboración de David Beckham para una colección de ropa básica masculina, la firma sueca colocó la estatua del ex futbolista inglés en distintas tiendas. Los clientes podían hacerse fotos con las estatuas y subirlas con el hashtag #HMBeckham y así participar en el sorteo de vales por valor de 1000$ para poder gastar en cualquier tienda de H&M. Las imágenes de la marca corrieron como la espuma a través de las redes.

Campaña Viral HMCómo veis, la fórmula secreta no existe pero, si en algo coinciden estas campañas es en hacer partícipes a sus usuarios a través de concursos y contenidos originales que llamen la atención. Espero que estos ejemplos te hayan ayudado a inspirarte y conseguir que tu próxima campaña llegue a todos los rincones del planeta.

Anuncios

4 comentarios en “Las mejores campañas virales, ¿cuál es su secreto?”

  1. Sí, tomo nota. Me sirve para futuras ideas a comentar. Por cierto, seré de las pocas que no conocía Mr. Wanderful, glup… Se lo hacen muy bien. Gracias Paloma, ¡qué estupendo tu post!, muy ilustrativo.

    Me gusta

¿Te animas a comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s