Marketing de Influencers, las mejores estrategias y claves

como hacer marketing con influencers Chiara Ferragni marca Instragram Followers Shoes Marketing Influyente Influencers como hacer

El Marketing con Influencers ha pasado de ser lo que parecía una moda pasajera a formar parte de nuestras claves para desarrollar una buena estrategia en tu marca. Hoy por hoy, el mensaje en el que más confían los consumidores es aquél que viene de personas que a través de sus fotos y sus blogs consiguen miles e incluso millones de seguidores en redes como Instagram. Ropa, comida, maquillaje… todo se muestra en estas redes y los usuarios se fían de las opiniones más que de las propias marcas. ¿Quieres saber cómo hacer Marketing con Influencers?

Con este post pretendo ayudarte a tener ese primer contacto con Influencers para que consigas vender más y tener más notoriedad en las redes.

1. Crea una base de datos

Será una de las tareas a las que tendrás que dedicar más tiempo, pero será la base para trabajar bien más adelante. Según la WOMMA, estos son los puntos que no debes olvidar al crear tu lista de Influencers.

  • Grado de afiliación con la marca – ¿El influencer conoce nuestra marca y le gusta? ¿Sube fotos con artículos nuestros?
  • Alcance – ¿A quién llega el influencer? Si somos una marca internacional, debemos elegir a alguien que tenga alcance mundial. En el caso de una marca nacional, buscaremos influencers que trabajen en el mismo campo geográfico que nosotros para llegar mejor al público.
  • Frecuencia de posteo – Es importante tener en cuenta cuánto de activa es el influencer en las redes sociales.

Pelayo Diaz Instagram como hacer marketing con influencers

  • Calidad del contenido – Tiene que ser acorde a la filosofía de la marca en cuanto a calidad y cuidado de los detalles. Por ejemplo, si somos una marca de lujo y alguien que tenga muchos seguidores sube contenidos a Instagram con garabatos o videos poco cuidados a Youtube, no nos interesa, pues su filosofía no concuerda con la de la empresa.
  • Engagement – El Influencer tiene que ser alguien comprometido con lo que hace, que conteste a los comentarios y sea fiel al público que le sigue.
  • Autoridad y credibilidad – De nada nos sirve contratar un influyente que tenga muchos seguidores falsos. Hablamos de calidad y no de cantidad, así es cómo conseguiremos credibilidad.

No olvidemos que nuestro objetivo es aumentar ventas, por lo que debemos buscar a los prescriptores más afines a la marca y que éstos sean los más cercanos a nuestro target . Cuando más alineado esté nuestro producto, el influencer y nuestro público, más fácil será llegar al objetivo.

2. De veras, el tamaño no importa

Como he comentado al nombrar el Engagement en el punto anterior, en tu campaña de Marketing con un influencer, lo más importante no es el número de seguidores que tiene, sino su alcance real.

marketing marca influencer influyente como hacer marketing con influencers

Para determinados nichos es mejor buscar a influencers con menos seguidores pero con buena relación con ellos. O quizá muchos TOP ni siquiera se asemejan a tu target, así que olvídate de ir a por el blogger con más seguidores en las redes y piensa si realmente es a quién le interesa tu público.

3. Ofrece contenido de valor al influencer

Seguramente te dirijas a alguien que recibe más propuestas de otras marcas así que piensa en qué puedes destacar para que quiera trabajar contigo y publicar contenidos relacionados con tu marca.

Laura Somoza Influencer Marketing Moda Marca como hacer marketing con influencers

No se trata de dinero, muchas veces una visita a tus instalaciones para ver cómo se hace tu producto, o una invitación a tu próximo evento será mucho más interesante y querrá publicarlo para sentirse especial por tu invitación.

4. Atento a las redes sociales

En un mundo tan cambiante, cada día se habla de nuevos influencers y personas que también pueden caer en el olvido de la noche a la mañana. Toma nota de quienes son los más nombrados en ‘tuits’, por ejemplo. Saber los comentarios positivos y también negativos sobre un influencer te ayudarán a decidirte.

analisis analitics Instagram como hacer marketing con influencers

Si ya has empezado a trabajar con uno, ¡mide todo! Menciones que recibimos en otros blogs, contenido que nos comparten, likes… ¡Todo cuenta!

5. Déjale libertad

No estás haciendo una campaña de publicidad. Deja al influencer que decida cómo publicar contenidos que se relacionen con tu marca. No le has elegido cómo creativo ni publicitario, sino por su alcance, entre otra serie de factores. Esa persona ha conseguido tener muchos followers siendo natural, deja que use su propia técnica para llegar a su público, si no quieres que se note que has pagado u ofrecido algo a cambio a esa persona. El público no es tonto y sabe cuando una foto de Instagram ha sido pagada por la marca, así que no forcemos al influencer para publicar contenidos a nuestra manera o caerá tanto nuestra reputación como la del influencer.

Marca como hacer marketing con influencers

Espero que tras leer este post no tengas dudas acerca de cómo hacer markerting con influencers. ¿Se te ocurre alguna manera más?. ¡Se aceptan sugerencias!

Anuncios

8 comentarios en “Marketing de Influencers, las mejores estrategias y claves”

  1. Muy interesante todo lo que tiene que ver con esta forma de Mk, donde personas nos ayudan en la venta de conceptos y sitúan a nuestro público objetivo cerca de nosotros.

    Estos conceptos también pueden ser utilizadas en compañías de consultoria para desplegarse en el mercado como referentes en una temática o dominio tecnológico…..

    buena publicación.

    Juan Carlos Vigo

    Me gusta

¿Te animas a comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s