5 claves para sorprender y emocionar con tu Storytelling

Moda Lujo Bolsos Marketing Clientes Fidelización Marcas Luxury Fashion Lifestyle Estilo de vida Agencia Comunicacion

Vivimos rodeados de marcas y anuncios por todas partes y cada vez es más difícil que el consumidor nos recuerde. Por eso, el vínculo emocional cobra especial importancia y el Storytelling se ha convertido en uno de los pilares básicos del marketing.

El Storytelling es también conocido como el arte de contar historias, pues una historia, si se construye bien, tiene el poder de conmover al corazón, a la mente y también a la cartera del consumidor.

La clave está en esa conexión emocional y única que se genera cuando contamos una historia, consiste en convertir un producto en una experiencia de marca inolvidable. Si nuestra marca despierta el interés del consumidor, este lo compartirá en las redes sociales y nuestro producto podrá incluso convertirse en objeto de deseo.

¿Por dónde empezar a crear nuestro Storytelling?

Todas las marcas tienen una historia y cualquier historia no contada puede ser revelada en un pequeño video y convertir nuestro producto en algo inspirador y con significado. Haz soñar a tu público, hazle reir, emocionarse… despierta un sentimiento en ellos a través de tu Storytelling.

1. Desarrolla un guión

Como cualquier historia, tu storytelling tiene que tener un inicio, un desarrollo y un final.  Piensa también en el objetivo del vídeo, ¿Cómo quieres que te recuerden? Decide si quieres destacar los valores de tu empresa o la característica principal de tu último producto. En base a tu objetivo, decidirás cómo escribir tu historia y cómo empatizar con el cliente.

En el siguiente vídeo Chanel cuenta la vida de su diseñadora Coco Chanel como un ejemplo de superación a seguir. Una joven francesa criada en un orfanato de monjas que acabó conviertiéndose en la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del Siglo XX de la Revista Time.

Su dura infancia es utilizada por la Maison como ejemplo de superación y ambición y en cómo es posible alcanzar el éxito a pesar de las situaciones difíciles. En el vídeo no sale ningún producto de la firma, pues el objetivo no es directamente vender, la firma francesa ha logrado humanizar y empatizar hablando del pasado de su diseñadora.

2. No olvides de dónde vienes

Tenlo en cuenta si no quieres centrarte en un solo producto. El pasado de tu marca tiene que estar siempre presente en el vídeo. Ayuda a situar al cliente hacia dónde vas.

Louis Vuitton lleva más de 100 años redefiniendo el arte de viajar a través de baúles y maletas. Su fundador fue el creador del baúl de tapa plana tras observar que los viajeros de los trenes necesitaban poder apilarlos unos encima de otros durante sus viajes. Aunque el concepto de viaje ha evolucionado, el placer de viajar siempre está presente en sus videos.

3. Saca una sonrisa a tu público

Es más fácil que tu video sea recordado si el cliente se emociona. Ponle en situaciones reales que nos podrían pasar a cualquiera o que soñemos que nos pasen.

Con un poco de humor, Nike ha conseguido en este vídeo mostrar que el amor no entiende de límites ni kilómetros y las distancias no existen cuando queremos a alguien. Qué bonito, ¿no?

4. Usa al protagonista para empatizar

Como cualquier historia, tiene que haber un protagonista. Piensa en un actor (o dos) que se encargará de dirigir la escena y guiar al cliente hasta el final de la historia. Se recomienda que los actores coincidan en edad y algunos factores más con nuestro target para crear más empatía. No muestres a tu marca como protagonista de la historia, simplemente como parte del contexto donde tiene lugar el relato.

Cartier ha recurrido paralelamente a tres historias de amor, tres situaciones distintas, pero todas con un bonito final.

5. Y sobre todo… ¡Sorprende!

No hagas lo que todos esperan de ti. Si tu empresa es de vehículos, todo el mundo esperará que salgan los más potentes en tu anuncio, así que rompe con los esquemas y haz un vídeo que nadie se espere. Mantendrá la intriga hasta el final.

Esto es lo que ha hecho la marca de whisky Bell’s que relata los esfuerzos de un hombre mayor en aprender a leer solamente para poder entender el libro que ha escrito su hijo.

Cómo has podido comprobar en cada vídeo, nada es lo que parece pero el mensaje –acompañado de un gran contenido visual atractivo- será el valor diferenciador de la marca.

 

¿Y tú? ¿Recuerdas algún video de storytelling que te haya marcado? ¡Compártelo!

Anuncios

16 comentarios en “5 claves para sorprender y emocionar con tu Storytelling”

  1. Hola Paloma

    Leo todos los post de storytelling que llegan a mis manos y hacía tiempo que no encontraba uno tan bueno como el tuyo. Los vídeos son geniales y salvo uno, el resto no los conocía.

    Felicidades!

    Cova

    Me gusta

¿Te animas a comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s